noviembre 03, 2010

El Islam: Pilares y Creencias

Hay mucha ignorancia y desinformación sobre el Islam, y esto se refleja en que aún hoy en día los musulmanes seguimos siendo objeto de prejuicio, discriminación y de juzgamientos sin conocimiento de causa, por ello comparto con ustedes una introducción al Islam que deberían saber también aquellos que juzgan o emiten criterios sin conocer Contar secretos
Antes que nada, debes saber que el ISLAM no es sólo una religión, es toda una forma de vida, es decir, es coherencia entre lo que creemos, decimos  y hacemos, no podemos ser musulmanes sólo de nombre, sino que el musulmán debe reflejar se en todo lo que haga, tener a ALLAH presente en cada cosa que pensamos, sentimos, decimos y hacemos nos acerca más a ser mejores musulmanes y ser mejores musulmanes implica ser mejores en todos los ámbitos que nos desenvolvemos, ser buenos hijos, buenos amigos, buenos estudiantes, buenos trabajadores, buenas personas, pues somos concientes de que ALLAH es el Sapientísimo, Él ve cada una de nuestras acciones, nada le puede quedar oculto y de cada una de nuestras acciones rendiremos cuentas, de las acciones buenas y malas. Muchos pueden pensar que es difícil hacer siempre lo que agrada a ALLAH, es cierto que no somos perfectos ni ALLAH no quiere que seamos perfectos, pues sólo ÉL posee esta atribución, sin embargo, como te decía el ISLAM es una forma de vida y la mejor forma de lograr hacer aquello que agrada ALLAH es teniendolo presente y haciendo todo en su nombre, buscando su perdon y su protección del mal, pidiéndole siempre guía, todo esto se hace a través del salat (rezo), a través de duas (plegarias), a través de la lectura del Corán, entre otras cosas, a continuación te doy más información básica.

EL ISLAM

La palabra Islam significa la “Paz”, “obediencia” o “sumisión” en el idioma árabe y, en el sentido religioso, quiere decir la “sumisión de la humanidad a la voluntad de Dios”.

EL MUSULMÁN

El hombre o la mujer que acepte la soberanía de Dios Único y se rinde completamente a Su voluntad, es conocido como un muslim o “musulmán” en castellano.

LOS CINCO PILARES DEL ISLAM

1º SHAHADAH (TESTIMONIO DE FE)
 
Es el primero de los cinco pilares del Islam. “Shahādah ” significa  en idioma Árabe: “atestiguar” o “testimoniar”.y dentro del contexto religioso, Shahādah es la declaración en la creencia de que no hay otra divinidad merecedora de adoración sino solo Allah y que – el profeta Muhammad– Paz y Bendiciones de Dios sobre El- es último Mensajero enviado de Dios.
 
Su fórmula es la siguiente:

"Testifico que no hay otra divinidad digna de la adoración excepto Dios y Muhammad es su último enviado y  mensajero.”

El testimonio o Shahādah puede realizarse en público o en privado acompañado de dos testigos musulmanes, este pronunciamiento en público, automáticamente lo convierte a la persona en un musulmán – observante de las Leyes de Dios.
 
2º SALAT (ORACIÓN)

Es el segundo pilar del credo del  Islam. Consiste en establecer cinco rezos diarios obligatorios. El propósito primordial es conectar un vínculo estrecho entre el creyente con ALLAH.  El rezo permite al creyente estar diariamente preparado para el encuentro final con Dios Único. Además dentro de sus beneficios esta el no apartarse del “sendero recto” Los cinco rezos actúan como constante recordatorio de las bondades Divinas, para fomentar el ser agradecimiento a Dios Único.
 
3º ZAQAT (CARIDAD)
 
Es el tercero de los cinco pilares del Islam. La contribución económica del musulmán pudiente, para el necesitado. El monto fijo es del 2.5% del excedente de dinero ahorrado durante un año calendario.
 
4º SAUM (AYUNO)
 
Es la abstinencia total de comida, bebida, relaciones maritales desde el amanecer hasta el anochecer durante todo el mes de Ramadán, que corresponde al noveno mes del calendario lunar islámico.   Durante Ramadán, se espera que los musulmanes también pongan más esfuerzo para seguir las enseñanzas del Islam,  el ayunante crea una verdadera simpatía por aquellos que sufren el hambre, al mismo tiempo que crece en su vida espiritual.  Es muy importante reflexionar sobre la intención - pureza del pensamiento- en las acciones.  El ayuno, - como obediencia al Creador- es un acto de adoración profundamente personal por el cual cada musulmán procura buscar un acercamiento hacia Dios. El acto del ayuno dirige el corazón lejos de actividades mundanas y su propósito es de limpiar el alma, para que esta sirva de nutriente en su relación con Dios Único.
 
5º HAJJ (PEREGRINACIÓN)
 
La peregrinación anual (Hajj) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Cerca de dos millones de personas van a Meca todos los años de todos los rincones del planeta. A pesar de que Meca esta siempre llena de visitantes, el Hajj anual comienza en el duodécimo mes del calendario islámico. Los peregrinos varones visten vestimentas especiales y simples (dos piezas de tela) que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases. A manera de que todos se presenten ante Dios sin diferencias.
 
LOS SEIS PILARES DE LA FE
 
1º LA CREENCIA EN ALLAH
 
Los musulmanes creen en un, Único e Incomparable Dios, que no tiene hijo ni socio, y que Él es el único que posee el derecho de ser adorado. Él es el Dios verdadero y cualquier otra deidad es falsa. Él tiene los más magníficos Nombres, sublimes y perfectos Atributos. Nadie comparte su Divinidad, ni sus Atributos.
 
2º LA CREENCIA EN LOS ÁNGELES
 
El Musulmán cree (creencia) que Allah tiene ángeles a Su disposición, los creó para servirle.  Los ángeles son seres creados de la luz, ellos son de diferentes clases: Algunos portan el trono, otros son guardianes del Paraíso y del Infierno y otros registran las acciones del ser humano.  Hay ángeles nombrados por Allah y por su enviado: Yibril (Gabriel encargado de las Revelaciones) Mikail ( Miguel encargado del sustento y las lluvias), Israfil, Malak al Mawt (Angel de la Muerte), Malik (Angel Guardián del Infierno), Ridwan (Angel Guardián del Paraíso), etc.
 
3º LA CREENCIA EN LAS REVELACIONES DIVINAS
 
El Musulmán cree en todas las revelaciones que Dios dio a través de sus profetas y mensajeros: As-Suhuf ( los Pergaminos) que reveló Allah a Ibrahim (Abraham), Az-Zabur (los Salmos) que reveló a Dawud (David), At-Taurat (La Torah) que reveló a Musa (Moises),  Al-Inyil (El Evangelio) que reveló a 'Isa (Jesús), y el Qur'an que reveló a Muhammad (la paz de Allah y las bendiciones sean con todos ellos). Sin embargo los primeras escrituras no se han conservado intactas hasta nuestros tiempos, algunas de ellas se han perdido y otras fueron corrompidas y manipuladas en gran parte, pero el Qu'ran (Corán) se conserva hasta nuestros días tal como fue revelado y el Qu'ran contiene el mensaje final y concluyente de las revelaciones anteriores y es un mensaje dirigido a toda la humanidad.

4º LA CREENCIA EN LOS PROFETAS Y MENSAJEROS ENVIADOS POR ALLAH
 
Los musulmanes creen en los profetas y mensajeros de Dios, comenzando con Adán, incluyendo a Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Moisés y Jesús (La Paz sea sobre todos ellos). Todos ellos fueron enviados principalmete para una nación y tiempo específico, pero el último mensaje de Dios para el hombre, una reconfirmación del eterno mensaje, le fue revelado al profeta Muhammad (la paz sea con él) que fue enviado para toda la humanidad con un mensaje para todos los tiempos.
 
5º LA CREENCIA EN EL DÍA DEL JUICIO Y LA RESURRECCIÓN  

El musulmán cree en el Día del Juicio (El Día de la Resurrección) cuando todas las personas serán resucitadas para ser juzgadas por Dios con relación a sus creencias y acciones.

6º LA CREENCIA EN EL DESTINO

Los musulmanes creen en el Al-Qadar que es la Divina Predestinación, pero esta creencia en la Divina Predestinación no significa que el ser humano no tiene libre albedrío. Al contrario los musulmanes creen que Dios ha dado a los seres humanos el libre albedrío. Esto significa que ellos pueden escoger entre el bien y el mal y que ellos son responsables por sus decisiones.  La creencia en la Divina Predestinación incluye la creencia en cuatro conceptos: 1) Dios sabe todas las cosas. Conoce lo que ha pasado y lo que va a pasar. 2) Dios ha registrado todo lo que ha pasado y todo lo que pasará hasta el Día del Juicio. 3) Cualquier cosa que Dios quiera que pase sucede, y cualquier cosa que Dios no quiera que suceda no pasa. 4) Dios es el creador de todo.

FUENTES:
BREVE GUÍA PARA ENTENDER AL ISLAM Y LOS MUSULMANES
ISLAM MONTERREY ASUNTOS FEMENINOS
OTROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario