noviembre 03, 2010

¿Cómo le digo a mi familia que soy musulmana?

 
Esta es, probablemente, una de las cosas mas difíciles que tendrás que hacer como nuevo Musulmán. Para mucha gente, esto puede abrir heridas antiguas, lastimar los sentimientos, o incluso puede convertirse en una amenaza que pueda destruir una familia. Sin embargo, otras personas saben que van a ser aceptados incondicionalmente por sus padres, hermanos(as) y otros miembros de su familia. Mash'Allah. I Profess.com te presenta con consejos practicos sobre como enfrentar a tu familia y decirles que has aceptado el Islam.


Consejos Para Adolescentes

Esta es una situación que es mejor manejada con cuidado. No hay direcciones exactas que pueda ofrecerte, porque la manera en que tú y tu familia manejen la situación esta basada en ciertas cosas: tu edad, tu comunidad, tus relaciones familiares, tus pasadas experiencias
religiosas, el compromiso (o falta de) de tus padres con cierta religion, y su voluntad para explorar nuevas ideas.

Aunque parezca una idea rara, muchos aconsejan a los adolescentes que es mejor esperar seis meses, un año o más, para informar a la familia sobre una conversión al Islam.  Las razones para esto varían: necesitas estar firmemente establecido(a) en practicas Islamicas
(como rezar regularmente), y necesitas tiempo para hacer amistades y construir un sistema de apoyo dentro de la comunidad Musulmana. Estas dos cosas sirven como tu protección en el caso de que tus padres reaccionen intentando de "deslavarte el cerebro," o fijando una
"cita" con el ministro / cura / rabino local. En tal caso, si Dios Quiere, serás capaz de contar con tu conocimiento del Qu'ran, y con la fortaleza que resulta de ser un Musulmán practicante. Darte tiempo a ti mismo para construir un sistema de apoyo dentro de la comunidad Musulamana es importante para que encuentres amistades que te ayuden y te guíen, para asistirte con responder cualquier pregunta o preocupación que tu familia pueda tener, y para ayudarte con albergue en el caso de que tus padres decidan que ya no quieren que vivas en la casa.

Si tienes miedo de que tu familia reaccione con abuso físico, con un secuestro y/o con un atentado de "deprogramación" (si ocurre), porfavor asegura de que tengas alguien cerca como testigo y ayuda. Seas Musulmán o no, tienes derecho a no ser maltratado. Si tu
familia te maltrata, busca la ayuda necesaria para salirte de esa situación lo mas pronto posible.

Otra razón por la cual sería sensato esperar, es para dejar que tus padres vean los cambios positivos que el Islam traerá a tu vida. Por ejemplo, ellos te verán dedicando mas cuidado a tu higiene y apariencia, y ejerciendo más disciplina con tus actividades diarias y tus tareas. Tambien se darán cuenta de que no estas cayendo bajo malas influencias y presiones sociales para beber o drogar o tener sexo, y que estas más que dispuesto a honrar a tus padres y ayudarles con los quehaceres de la casa, etc. Dales tiempo para que se alegren con estos cambios positivos, asi pues, entenderán que estos cambios son unos de los beneficios del Islam. Si ven que el Islam "te hace bien," es mas posible que reaccionen positivamente cuando les hables de ello.


Para Adultos 

Como adulto, en especial como alguien que vive por su cuenta y/o que puede ya haber contraído matrimonio, tu familia ya estará conciente de que tomas tus propias decisiones. Puesto a esta realidad, hay algunos conversos a los que les da igual cualquier forma en la que su familia pueda reaccionar. Sin embargo, para muchos otros, es importante que sus familias respeten y acepten su decisión. Puede ser difícil, especialmente si hay hijos o un yerno mal querido de por medio.

Un adulto que ha escojido el Islam tiene que tomar en cuenta algunas de las mismas consideraciones que un adolescente que ha aceptado el Islam: ¿Cual es la relación con tu familia? ¿Cuales son sus compromisos religiosos (o falta de)? ¿Que grado de obligación
tenías hacia previas religiones? ¿Que tan receptiva es tu familia hacia nuevas ideas?  Para el adulto, algunas de las consideraciones tambien pueden incluir: ¿Como se sienten tus padres con respecto a tu esposo(a)? ¿Tus padres tienen historia de hacerte sentir
obligado a regresarles favores que ten han hecho desde que te saliste de la casa? ¿Que tan apegados estan tus padres hacia tus hijos, si esque tienes?

Como no vives con tus padres, te será mas facil darles el tiempo y espacio que necesiten para enfrentar tu noticia. Asegura de enfatizar que esto no te ha cambiado radicalmente de ninguna manera, y que enserio deseas conservar intacta tu relación con ellos. Asegura de que tengan acceso a sus nietos, pero al mismo tiempo, hazles claro que no vas a tolerar ningún  intento de enseñarles algo que no sea Islam, o permitirles comer alimentos prohibidos, y tampoco vas a dejarlos participar en actividades prohibidas. En algunos casos, si eres una mujer casada, tal vez sería mejor que tú sola les digas sobre tu decisión, para que no puedan "arremeter" contra tu marido o echarle la culpa. Asegura de que sepan que tienen que tratar directamente contigo.


Tratando con Hermanos y Hermanas (del tipo biológico) 

Muchos de nosotros tenemos por lo menos un hermano(a), y es importante que trates con ellos en base individual, por lo menos si es posible. Si eres adolescente, esto significa hablar con tus hermanos(as) pequeños y mayores en persona, y dejarlos que te hagan cualquier pregunta que tengan. Hazles saber que sigues siendo la misma persona con la que pelean sobre a quien le toca lavar los platos esa noche. Insiste que los sigues queriendo, en especial si son muy chiquitos y no pueden entender porqué ya no vas a la iglesia / templo / etc. Sobre todo, asegura de que te estas comportando como un buen ejemplo tanto para tus hermanos(as) pequeños,
como para los mayores.

Si eres un adulto, hay chance de que tu y tus hermanos(as) tengan "problemas," y tal vez nisiquiera se hablen. Tambien puede que todos ustedes vivan en diferentes ciudades y estados. Para tratar con hermanos adultos, es mejor escribirles una carta o hacer una llamada telefónica en la que puedas explicar claramente tu decisión y responder cualquier pregunta que puedan tener. Prepárate para resentimientos que puedan surgir, en especial aquellos que provienen de incidentes en la infancia.

No los reproches por sus sentimientos heridos, y si es necesario, dales tiempo para resolver cualquier problema que tengan: puede ser algo que va mas profundo que tu decisión  de convertirte en Musulmán. Asegurales que sigues siendo la misma hermana a la que le gusta comer pay de queso, o ver partidos de fútbol.

Si no estas en terminos civiles con un hermano(a), y tampoco se hablan, puede ser mejor de plano evitar informarles sobre tu decisión, hasta que puedan llegar a un acuerdo mutuo como miembros de la familia.


Para Todos Los Musulmanes Nuevos 

Lo más importante, y no puedo enfatizarlo mas, es que no te dejes arrastrar hacia discusiones como "Cristianismo vs. Islam," "Judaismo vs. Islam," "Hinduismo vs. Islam," o cualquier tipo de debate entre religiones ni con tus padres ni con otros miembros de la familia.

Frecuentemente he oido sobre Musulmanes nuevos cuyos padres o hermanos estan en el sacerdocio Cristiano, que han sido atormentados, burlados, y condenados por ellos. NUNCA JAMAS LOS  DEJES ARRASTRATE HACIA UNA PELEA SOBRE RELIGION. Si un miembro de la familia te avienta un "juicio" (p.e., "¡Eres un adorador de Satanás y te vas a ir al infierno!"), no les respondas de la misma manera! Si tu relación fuera de esta diferencia religiosa es salvable, entonces evita toda discusión religiosa hasta que todos esten dispuestos a hablar de una  manera mas abierta, civilizada y con mejor voluntad.

El segundo punto más importante es que no te dejes convertir en un evangelizador activo. Evita intentos agresivos y continuos para convertir a los miembros de tu familia, ya que lo único que traerá será resentimientos y separación entre ustedes. La llamada hacia el Islam debe ser una llamada suave, y la mejor manera de dar da'wa a tu familia es siendo un ejemplo vivo del Islam. La gente se vuelve increíblemente necia cuando son confrontados de esa manera, y solo van a resistir más. No seas la causa de una gran tensión entre
tú y tu familia.

Finalmente, no te dejes engañar o entristecer por ninguna cosa "anti-Islamica" que puedan decir tus padres o familia. Mucha gente, como Americanos y Canadienses, oyen sobre Islam solamente por reportes noticieros y peliculas como Not Without My Daughter (No Sin Mi Hija). No los dejes burlarse con insultos como "terrorista," "abusador de mujeres," pero tampoco les contestes con eslogans sobre "Zionistas," e "hipócritas," etc. En lugar, corrige amablemente cualquier concepto erróneo que tengan sobre el Islam y los Musulmanes. Si eres mujer, es importante tranqulizarlos y asegurarlos sobre tus derechos en el Islam, y sobre tu compromiso y voluntad de vestir de manera Islamica. Si tienen preocupaciones reales acerca de tu seguridad como mujer Musulmana, intenta arreglar para ellos una visita a la mezquita en la que puedan hablar con el imam / amir, o una cita para tomar café con otras hermanas Musulmanas.


Finalmente:

Es importante que recurras a Dios (Allah) antes de soltar una noticia tan grande a tu familia. Extiendete hacia Él con tus miedos y preocupaciones, y Pídele dirección y éxito.
 
FUENTE: http://www.iprofess.com/familia.htm
 
"Papá, mamá: soy musulmana"

Cuando pensamos en abrazar el Islam o lo hemos hecho recientemente, tarde o temprano tenemos que decirselo a la familia y a veces no sabemos cómo empezar.

Puedes comenzar por decirles que conociste el Islam, estudiaste y te diste cuenta que lo quieres para tu vida, pídeles que no te subestimen porque tienes la capacidad de decidir por ti misma y no es influencia de de otras personas sino que llegaste a estas conclusiones por ti mismas, explícales que no es un juego ni una moda sino un compromiso serio.

Si ellos son cristianos  les puedes explicar que el Islam no es una religión rara, sino que adoran al único Dios igual que los cristianos y judíos, sólo que en el Islam se hace incapié en la unicidad de Allah, es decir no creen en la trinidad, que creemos en Jesús como un Profeta y consideramos a su madre María como una gran mujer devota y obediente de Dios y por ello tiene un lugar muy importante en el Islam.

Les puedes explicar que los musulmanes no son como dicen los noticieros y que lo sabes porque lo has constatado tu misma y que con la madurez que tienes puedes distinguir lo correcto de lo incorrecto y puedes pedirles claramente que no quieres que piensen que te han lavado el cerebro porque eso sería subestimar tus capacidades.

También puedes hablarles de la necesidad que tenías de creer en Dios y que en el Islam has encontrado el camino correcto para adorar a Dios. Explícales que en el Islam es muy importante ser bueno y obedecer a los padres, salvo que te orden algo contrario a lo que dice Allah, así que tranquilizalos, tu cambio de religión no afectará tus relaciones familiares pero aclárales que habrá algunos cambios en tu vida como no comer cerdo, beber alcohol...... (si es que lo tomabas) que vestirás más recatada pero eso no significa una imposición de tu "novio" o esposo (si es tu caso) sino que lo haces  por obediencia a Dios.

Tal vez no podrás evitar las abladurías, pero no dejes que eso te atemorice, sé comprensiva con tu familia, tal vez para ellos sea difícil de asimilar, pide mucho a Allah -subhana wa ta´la-, muestrate tranquila no dejes que los comentarios hirientes te afecten, en El Corán se nos recomienda ser pacientes ante la adversidad. Si te hacen preguntas que no puedes responder, explícales que estás en proceso de aprendizaje, que hasta ahora has aprendido las cosas principales del Islam.

Dice Allah en El Corán:

"Y os pondremos a prueba hasta saber quienes de vosotros son los que
luchan y son los pacientes y para probar vuestros actos."
(Corán 47:31)
"¡Vosotros que creéis! Sed pacientes,tened más aguante, manteneos firmes y temed a Allah para que podáis tener éxito."
(Corán 3:200)

"Esos recibiran su recompensa dos veces por haber sido pacientes, por
haber rechazado el mal con bien y haber gastado de la provision que les dabamos."
(Corán 28:54)
"Verdadermente hoy les hemos recompensado porque fueron pacientes
y ellos son los que han tenido éxito."
(Corán 23:111)

"Y a los hombres de excelencia les daremos aún mas."
(Corán 2:58)
"Allah está con los pacientes."
(Corán 2:153)
"Allah ama a los pacientes."
(Corán 3:146)
"...ciertamente Allah está con los pacientes."
(Corán 8:46)
Si estás convencida que quieres el Islam para tu vida, ya haz dado el primer paso y el más importante, el siguiente es hacer tu shahada, te sugiero que no la pospongas, muchas veces uno piensa "hasta que me case", "hasta que vaya a un país islámico", "hasta que haya leido todo el Corán y todos los hadices, hasta que hable árabe", "hasta...  pero en realidad no sabemos cuando vamos a morir, es por eso que dederían apresurarse en ser musulmanes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario