Los desastres y las calamidades han sido creados por una razón que nadie puede
conocer completamente excepto Dios. Algunas de las cosas que Dios nos ha
mostrado indican esto.
1 – Los desastres
y las calamidades son una prueba para la paciencia de los creyentes. Allah dijo
(traducción del significado):
“¿O creéis que
vais a entrar al Paraíso sin pasar por lo mismo que atravesaron quienes os
precedieron? Padecieron pobreza e infortunios, y una conmoción tal que el
Mensajero y los creyentes imploraron: ¿Cuándo llegará el auxilio de Allah? Y por
cierto que el auxilio de Allah estaba próximo” (al-Báqarah 2:214).
2 – Este es un
signo de la debilidad del ser humano y su necesidad por su Señor, muestra que el
ser humano no puede tener éxito a menos que se de cuenta de su necesidad por su
Señor y comience a pedirle a Él.
3 – Las
calamidades son medios para la expiación de pecados y para enaltecer nuestro
estatus. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“No hay nada que le suceda a un creyente, ni aún una espina que se le clave, sin
que Dios le registre una buena obra por ello o remueva un pecado de él”.
Narrado por
Muslim.
Fue narrado que
Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) dijo: “Las pruebas continuarán sucediendo al hombre y a la mujer
creyente, sobre ellos mismos, sobre sus hijos y sus bienes, hasta que ellos se
reúnan con su Señor sin pecados”. Narrado por at-tirmidhi, 2399; clasificado
como auténtico por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah, 2280.
Y se narró que
Yábir dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él) dijo: “En el Día de la Resurrección, cuando la gente que ha sufrido una
aflicción tendrá su recompensa, aquellos que tuvieron salud desearán que su piel
hubiera sido cortada en piezas con tijeras, cuando estaban en el mundo”. Narrado
por at-Tirmidhi, 2402. Ver as-Sílsilah as-Sahihah, No. 2206.
4 – Uno de los
motivos de las calamidades es que la gente no se sienta satisfecha con este
mundo. Si el mundo estuviera libre de calamidades, el ser humano estaría
embelesado con él y no se interesaría en nada más, olvidándose del Más Allá. Las
calamidades despiertan a la gente de su negligencia y la hacen esforzarse por
alcanzar el lugar donde no hay calamidades ni pruebas.
5 – Otra de las
grandes razones detrás de las calamidades y pruebas son nuestras falencias en
aspectos del culto. Son como las advertencias que se emiten a un empleado o
estudiante por sus incumplimientos. El propósito detrás es recordarnos nuestros
deberes. Si lo hacemos, entonces es mejor, o de otra manera mereceremos el
castigo. La evidencia para esto incluye el verso (traducción del
significado):
“Y por cierto que enviamos Mensajeros a
naciones anteriores a ti y les castigamos con la miseria y las enfermedades por
haberles desmentido, para que así Nos invocasen.
Hubiera sido mejor que Nos hubiesen
implorado cuando les llegó Nuestro castigo. Pero sus corazones se endurecieron y
Satanás les embelleció lo que hacían” (al-An’ám 6:42-43).
Otra razón, es
como castigo para aquellos que fueron previamente advertidos, pero no siguieron
la advertencia ni enderezaron sus caminos, y persistieron en algún pecado. Allah
dijo (traducción del significado):
“todos los
pueblos que castigamos eran inicuos” (al-Anfál 8:54).
Y Allah también
dijo (traducción del significado):
“Por cierto que
destruimos a muchas generaciones que os precedieron debido a su iniquidad. Sus
Mensajeros se presentaron ante ellos con las evidencias pero no les creyeron.
Así castigamos a los pecadores” (Yunus 10:13).
“Cuando queremos
destruir una ciudad hacemos que sus dirigentes la corrompan, entonces la
sentencia contra ella se cumple y la destruimos totalmente” (al-Isra'
17:16).
Ibn Taimíyah (que
Allah tenga misericordia de él) dijo: “La pena puede estar acompañada por eso
por lo cual la persona será recompensada y elevada en estatus, por lo tanto
puede ser bueno en ese sentido, no porque la pena sea buena en sí misma, tal
como alguien que se siente triste por su incumplimiento de los deberes
religiosos o por las calamidades que les suceden a los musulmanes. En este caso
una persona será recompensada por lo que está en su corazón, su amor al bien y
su desprecio por el mal, pero la pena en sí misma, si lo conduce a fallar en lo
sus deberes religiosos, sea en su paciencia, su esfuerzo por las causas nobles,
buscar lo beneficioso y evitar lo perjudicial, lo que está prohibido, pero si la
persona no abandona estas cosas por su dolor y pena, y no es registrado como un
pecado en él, entonces está bien”.
Entonces quien
desea que Dios cambie su situación sin ningún esfuerzo de su parte ni de sus
semejantes, necesita entender esto.
6 - Allah dijo
(traducción del significado):
“Y por cierto que
enviamos Mensajeros a naciones anteriores a ti y les castigamos con la miseria y
las enfermedades por haberles desmentido, para que así Nos invocasen” (al-An’ám
6:42).
As-Sa’di (que
Allah tenga misericordia de él) dijo: “Esto significa, “Enviamos mensajeros a
las naciones que vinieron antes de ustedes, y no creyeron en Nuestros mensajeros
y rechazaron Nuestros signos. Entonces los probamos con la pobreza, la
enfermedad, las calamidades y los desastres, como una misericordia Nuestra para
con ellos, para que pudieran ser humildes ante Nosotros y volverse a Nosotros en
tiempos de dificultad”.
Allah dijo
(traducción del significado):
“Se puede ver la
devastación en la Tierra y en el mar como consecuencia de las acciones de los
hombres. Esto es para que padezcan el resultado de lo que han hecho, y puedan
recapacitar” (ar-Rum 30:41).
Al-Sa’di
interpreta la palabra fasád (traducida como “devastación”) como refiriéndose a
los desastres que ocurren en la Tierra y en el mar, que hacen difícil la vida de
las personas y causan muchísimos problemas a su bienestar.
Y los desastres
que les suceden a ellos mismos, tales como enfermedades, plagas y cosas
similares, suceden porque sus manos están ocupadas con malos actos que sólo
pueden acarrearles malas consecuencias.
Esta frase “que
Él (Allah) puede hacerlos probar una parte de lo que ellos han hecho”, significa
para que puedan saber que Dios está retribuyéndoles por sus actos, entonces Él
les da una muestra de cuál será la retribución por sus actos en este mundo,
“para que puedan retornar (arrepintiéndose ante Dios, y pidiendo Su perdón”, es
decir, arrepentirse de las cosas que han tenido estos malos efectos sobre ellos,
y poner sus asuntos en orden.
Glorificado sea
el Único que bendice por medio de Su castigo, porque si Él fuera a hacerles
probar todo lo que ellos han hecho, no quedaría una criatura viva sobre la
Tierra.
7 – Adorar a Dios
en tiempos de dificultad y tribulaciones es un favor especial y una gran
recompensa.
Se narró de
Má’qil ibn Yasár que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con
él) dijo: “Adorar a Dios en tiempos de tribulación y confusión es como haber
emigrado conmigo”. Narrado por Muslim, 2948.
An-Nawawi dijo:
“El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Adorar a
Dios en tiempos de tribulación y confusión es como haber emigrado conmigo”. La
razón por la que adorar a Dios en tales tiempos es equivalente a tal privilegio
es que la gente se vuelve negligente con su culto y se distraen de él, y sólo
unos pocos se mantienen concentrados”.
Al-Qurtubí dijo:
“Las tribulaciones y las grandes dificultades comenzarán cuando la gente se tome
los asuntos de su religión a la ligera y la gente no se ocupe de nada excepto
sus propios asuntos mundanos y cómo ganarse la vida. Entonces la adoración se
vuelve muy importante en tiempos de tribulación, como Muslim narró de Má’qil ibn
Yasár en un reporte conocido: “Adorar a Dios en tiempos de tribulación y
confusión es como haber emigrado conmigo”.
8 – Las
bendiciones que sobrevienen después de los tiempos de dificultad y calamidad,
son más preciosas para la gente.
De este modo
aprenderán mejor a valorar las bendiciones de la buena salud y la seguridad,
como deben ser apreciadas.
Otro de los
beneficios de las calamidades es el recordatorio de cómo Dio ha bendecido al ser
humano, pues ha sido creado, por ejemplo, con la capacidad de ver, olvida esta
bendición y no la aprecia como se debe, pero si Dios prueba al ser humano con la
ceguera temporal y luego le devuelve la vista, entonces se dará cuenta
completamente del valor de lo que tiene. Si estas cosas fueran siempre tan
fáciles para el ser humano, olvidaría la bendición que significan y no estaría
agradecido con ellas, por eso Dios nos quita lo que nos ha dado y luego nos lo
devuelve, como un recordatorio de que debemos estar agradecidos.
Las calamidades
pueden recordarle a una persona las bendiciones de Dios. Entonces cuando esa
persona ve a alguien enfermo, aprecia la salud. Cuando ve a un incrédulo
viviendo primitivamente, aprecia la bendición de la fe. Cuando ve a un hombre
ignorante, aprecia la bendición del conocimiento. Sólo quien tiene el corazón
abierto puede sentir esto. Los que no tienen corazón no dan gracias a Dios por
Sus bendiciones, y en cambio son arrogantes con la creación de Dios.
9 – El beneficio
de las calamidades es que rescatan al ser humano de la negligencia y le alerta
sobre sus incumplimientos en sus deberes hacia Dios, de tal manera que recuerde
que no es perfecto, lo cual suele conducir a que la gente se le endurezca el
corazón y a la negligencia.
Allah dijo
(traducción del significado):
“Hubiera sido
mejor que Nos hubiesen implorado cuando les llegó Nuestro castigo. Pero sus
corazones se endurecieron y Satanás les embelleció lo que hacían” (al-An’ám
6:43).
10 – Uno de los
beneficios de las tribulaciones y dificultades es la purificación.
Las dificultades
revelan a las personas como son realmente, y permiten distinguir mucho más
claramente el bien del mal, lo verdadero de lo falso, al creyente del hipócrita.
Dios dijo acerca de la Batalla de Uhud, y de lo que sucedió ese día a los
musulmanes, explicando la sabiduría detrás de esa prueba (traducción del
significado):
“Allah no os
dejará en la situación que os encontráis conviviendo con los hipócritas sin
distinguir al perverso del virtuoso” (‘Ali ‘Imrán 3:179).
Así la verdadera
naturaleza de todas las cosas se revela claramente.
11 – Cuando las
personas se ayudan mutuamente durante una calamidad, serán recompensadas por
eso. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los
creyentes, en su mutuo amor y compasión los unos por los otros, se parecen al
cuerpo: cuando una parte sufre, el resto del cuerpo está consciente y padece
fiebre”. Narrado por al-Bujari, 6011; Muslim, 2586.
Y él (que la paz
y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Ninguno de ustedes cree
hasta que ame para su hermano lo mismo que ama para sí mismo”. Narrado por
al-Bujari, 13; Muslim, 45.
12 – En tiempos
de dificultades y guerras vemos el verdadero significado de las palabras de
Allah (traducción del significado):
“Ayudaos unos a
otros a obrar el bien y apartarse del mal” (al-Má'idah 5:2).
Las formas de
cooperar en el bien y en la religión incluyen: luchar contra los tiranos y los
hipócritas por la causa de Dios, luchar contra las desviaciones y la
adulteración de la religión, y ayudar a quienes luchan por estas causas.
Otra de las
formas de cooperar en las causas del Islam es luchar contra el politeísmo, la
idolatría, la falsedad y la apostasía, y luchar también contra quienes insultan
al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y a la religión.
Fuente:
Artículo "Hasta las calamidades tienen algún beneficio"
Autor:
Islam Q&A
Publicado en:
http://www.islamqa.com/es/ref/21631
Copyright:
IslamQA© 1997-2011
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