septiembre 24, 2013

Derechos de los Discapacitados en el Islam



Los musulmanes creen que Dios ha dado Su completa y perfecta guía a la humanidad en la forma del Glorioso Corán. Naturalmente, la cosmovisión islámica, así como la filosofía de la vida se deriva de las páginas del Corán mismo. Y el Profeta Muhammad (la paz sea con él) ha prácticamente demostrado cómo los musulmanes pueden traducir los principios de la guía en la vida cotidiana.

En cuanto a derivar 'una filosofía' de la consejería y rehabilitación de las personas con necesidades especiales, tenemos que ir primero a las mismas fuentes fundamentales del Islam, es decir, el Corán y la Sunnah del Profeta.

En la terminología del Islam, no podemos ver cualquier término que corresponda a la expresión moderna "personas con necesidades especiales" (es decir, personas con discapacidad que necesitan cuidados y atención especiales). Pero todas las normas y directrices necesarias para el asesoramiento y la rehabilitación de aquellos en necesidad han sido claramente descritas en el Corán y la Sunnah.

Por ejemplo, leer los versos del Corán que dicen lo que traducido significa:

{¡Oh, humanos! ! Os hemos creado de un solo par de un hombre y de una mujer y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros (no para que os desprecies entre sí).} *
(Al-Hujurat 49:3)

{Y ayudaos unos a otros hacia la rectitud y la piedad y no os ayudéis en el pecado y la trasgresión} *
(Al-Ma'idah 05:02)

{Y quien salva una vida será como si hubiera salvado la vida de toda la humanidad.} * (Al-Ma'idah 05:32)

Además, Allah se refirió directamente al Profeta como * {una misericordia para todos } *. (Al-Anbiyaa '21:107)

Además de los mandamientos en el Corán, tenemos las directivas del Profeta también. Por ejemplo, se informó que el Profeta ha dicho:

"Todo aquel que satisface las necesidades de su hermano, Allah satisfacerá sus necesidades."
(Al-Bujari y Muslim).

También dijo: "Muestra misericordia a aquellos en la tierra, y Dios tendrá misericordia de ti."
(At-Tirmidhi y Abu Dawud)

Evidentemente, lo anterior confirma el énfasis del Islam en los derechos humanos universales, además de que se establece la filosofía básica de la ayuda y el apoyo de todos los que sufren, incluyendo las víctimas de la guerra, la pobreza o los desastres naturales, así como las personas con discapacidad o movilidad reducida. Este apoyo se hace posible ya que el Islam hace que sea obligatorio para las personas ricas y físicamente capacitadas apoyar a los menos afortunados.

El Profeta ha dicho enfáticamente: "Ninguno de ustedes es un verdadero creyente hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo."
(Al-Bujari y Muslim).

También ha dicho:
"La caridad se prescribe para cada persona cada día sale el sol."
(Ahmad)

Y "si uno elimina una dificultad de un musulmán en esta vida, Allah le aliviará de una dificultad en el Día del Juicio."
(Al-Bujari y Muslim)

La filosofía está ahí, y los recursos para ayudar y apoyar a los necesitados deben ser proporcionados por los propios musulmanes, a través del Zakat y otras obras de caridad.

Y, a la luz de nuestras teorías y nuestros descubrimientos psicológicos y científicos modernos, una metodología muy avanzada y eficaz debe ser adoptada con el fin de lograr los mejores resultados tal como se visualizan en el Corán y la Sunnah.

En cuanto al cuidado de las personas con discapacidad, el hermano Mohsen Haredy, un miembro de Ask About Islam tema (el equipo de Pregunta sobre el Islam), me gustaría añadir lo siguiente:

Los musulmanes también creen que el ser discapacitado es una prueba de Allah en esta vida, y por lo tanto puede ser una bendición disfrazada. Cada persona con discapacidad debe ser paciente y vivir a la altura de este desafío. Allah prometió a los que guardan paciencia una gran recompensa en el Más Allá:

{Sólo los pacientes serán recompensados ilimitadamente...} *
(Az-Zumar 39:10)

Se ha demostrado que las personas con discapacidad han sido dotados con otros talentos y capacidades. Se destacan sobre los demás con estos dones. Es como si Allah les está compensando por su discapacidad.

Las personas con necesidades especiales deben recibir el debido respeto y atención. Ellos deben ser atendidos. Todas sus necesidades deben ser cumplidas y no deben ser aislados, ya que son una parte integral de la sociedad.

Tanto los individuos como las comunidades deben esforzarse al máximo para ayudarles con todos los medios que tengan. Las escuelas deben ser establecidas para aquellas personas que reúnen los requisitos para ser miembros activos de sus comunidades respectivas. Las oportunidades de trabajo que se adapten a sus condiciones de salud deben ser proporcionadas.

CUIDADO Y RESPONSABILIDAD PARA CON LOS DISCAPACITADOS

El Islam presta mucha atención al cuidado de las personas con discapacidad y les garantiza una vida digna. Los juristas han abordado la importancia de brindar atención médica, física y religiosa a las personas con discapacidad y hacer que estén al tanto de sus derechos. Así que la comunidad debe proporcionarles atención y protección.

Estar física y mentalmente saludable es una de las grandes cosas por las que tenemos que estar agradecidos. Al mismo tiempo, la enfermedad-sea mental o física-es una prueba de Allah a la humanidad. Por lo tanto, uno tiene que ser paciente, grato y agradecido con Allah por lo que Él da.

En cuanto a las personas con discapacidad en la comunidad musulmana, ellas merecen toda la atención y todo tipo de asistencia y tratamiento. No deben ser objeto de ningún tipo de humillación, rechazo o discriminación por motivos de su salud.

Además, es una obligación de la comunidad musulmana proveerles de lo que necesiten y lo que les ayudará.

En cuanto a la restricción de sus movimientos, esto sólo se permitiría si se comprueba que es una parte de su tratamiento. Es decir, que no deben ser aislados porque sí, sino por el bien de proveerles de más tratamiento.

Ciertamente, la comunidad musulmana tiene que dar mucha atención a las personas con discapacidad. Está consensuado entre los sabios que se considerará a toda la comunidad como que ha caído en pecado si estas personas son descuidadas y abandonadas o humilladas. Por lo tanto, es un deber de toda la comunidad musulmana, especialmente de los líderes a buscar medios y formas que lleven a tratar y atender a las necesidades de las personas con discapacidad. Que Allah le conceda a cada musulmán y ser humano enfermo una buena salud y longevidad.

Zakat para discapacitados

"De acuerdo con la norma jurídica, no se puede dar Zakat a aquellos en los que usted tiene que gastar en circunstancias normales, como los hijos, las esposas, etc., pero usted puede dar Zakat a los otros familiares. Si su familiar es discapacitado, se recomienda darle Zakat. Alguien le preguntó al Profeta si podría dar Zakat a su pariente. El Profeta respondió: "Es un sadaqah (caridad) y un acto benevolente hacia los familiares."

Wa `alaikum As-Salamu wa wa rahmatullahi Barakatuh.

Fuente:
http://sifoundation.webs.com/islamicrights.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario